Substantia Aeterna: David Camorlinga presenta su obra en el CENART
Con obras como Guerrero, Apolo, Origen y Pulso, David Carmolinga busca generar curiosidad, inquietud, reflexión y emociones en los espectadores.
El escultor David Camorlinga Tagle presenta en el Centro Nacional de las Artes (CENART) su exposición “Substantia Aeterna”. La muestra se encuentra en el vestíbulo del Teatro de la Artes del recinto, está abierta al público desde el pasado 10 de octubre y concluirá el próximo 8 de diciembre.
“Substantia Aeterna” está compuesta de 13 esculturas de formato pequeño y mediano. Todas las piezas están en bronce en diferentes acabados: Espejo y pátinadas en color negro o en nitrato de plata; así lo dio a conocer el artista en entrevista con adn40.
Con obras como Guerrero, Apolo, Origen y Pulso, Carmolinga busca generar curiosidad, inquietud, reflexión y emociones en los espectadores.
A través de Guerrero, el artista representa la nobleza, el respeto y “no perder nunca el piso”; con Pulso, el latido del corazón, que “lo más importante es lo que palpita”. Mientras que con Origen, el egresado de la Facultad de Arquitectura recuerda el crecimiento y que en la vida nunca se deja de aprender: “Esa pieza la hice cuando expuse en la UNAM, yo lo que le quería decir a la UNAM es que yo ahí crecí, ahí me formé, pero sigo en esta formación”, aseguró.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
También quiero que la gente que venga se dé cuenta no solo de que una pieza se desplaza en el tiempo, sino también cómo el espacio es importante para una escultura. Necesita poder respirar, poder vibrar, porque algo en mis esculturas es que casi todas hay que verlas por todos lados porque ninguna escultura es igual de frente o del lado izquierdo o del lado derecho. Cada escultura, conforme te vas moviendo, se va moviendo contigo. Entonces busco que la gente también reinterprete lo que yo estoy pensando y también que me expliquen ellos qué es lo que está haciendo. Es como escuchar el diálogo de la gente hacia mí, qué me están diciendo y qué le está diciendo la escultura a ellos
-agregó.
Respecto a su proceso creativo, Camorlinga comentó que sus herramientas son su imaginación, talento y sensibilidad; indicó que tiene que sentirlo y vivirlo para plasmarlo.
Creo que los procesos de creación siempre tienen que ser algo porque te llame la atención y lo sientas en el corazón o en el estómago, porque para mí el arte tiene que sentirse. O sea, tiene que sentirse, podría decirse, como amor o dolor. Como una sensación que tiene que ser fuerte. Solamente tú lo tienes que ver y decir, algo me generó. Es crear algo desde el punto de vista que te apasione y palpite, eso es lo que me importa porque la creación debe de ser así
-aseveró.
Camorlinga agradeció que sus obras se presenten en el CENART y destacó que parte importante de su situación como artista o escultor es demostrar que es mexicano y que se siente orgulloso de sus tradiciones y su cultura.
La entrada a la exposición “Substantia Aeterna” es gratuita. No te pierdas la oportunidad de apreciar esculturas con juego de perspectivas y de movimiento, que pareciera se mueven con el espectador.
¿Quién es David Camorlinga?
David Camorlinga nació en la Ciudad de México en 1983. Estudio en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene influencia del ícono de la arquitectura mexicana Pedro Ramrírez Vázquez, de quien aprendió la mirada de identidad con sus raíces prehispánicas.
Su trabajo también está influenciado por Enrique Carbajal Gónzalez (Sebastián), especializado en escultura monumental y de quien aprendió el uso de la geometría y el movimiento en el arte.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.