“La memoria es frágil": Así se recuerda actualmente al Caso Cumbres y a Diego Santoy
A casi 20 años del fatídico asesinado en Monterrey, Nuevo León, el escritor Javier Munguía charló con adn40 sobre su nuevo libro y el análisis necesario al caso que impactó México.
“La memoria es frágil”, fueron las primeras palabras con las que el escritor Javier Munguía explicó el porqué de crear un libro para recordar el Caso Cumbres y combatir la desinformación sobre Diego Santoy .
Casi 20 años han pasado desde que México se cimbró con la noticia de un multihomicidio de dos infantes en Monterrey, Nuevo León; esto ocurrió mucho antes de la Guerra contra el Narco y del estallido de violencia en todo el país.
Es por eso que adn40 charló con el escritor Munguía sobre su más reciente libro El Caso Cumbres: Toda la verdad sobre los crímenes de Diego Santoy y relató los retos a los que se enfrentó por 10 años para crear este testimonio de uno de los peores asesinatos en el país durante el presente siglo.
El caso Cumbres, reexaminado. ¿Estás listo para cuestionar lo que creías saber? Disponible en Amazon: https://t.co/h1hGeGTPOt
— Javier Munguía (@javiermunguia_) November 14, 2024
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué fue el Caso Cumbres?
En marzo de 2006 todos los noticiarios del país, sin importar si era prensa, radio o televisión, se pararon para analizar el multihomicidio de María Fernanda (de 3 años) y Erik Azur Peña Coss (de 7 años), así como el intento de asesinato de Erika Peña Coss .
Poco se sabía en un inicio, pero comenzó a salir la imagen y el nombre de Diego Santoy Riveroll, quien actualmente tiene tres sentencia condenatorias y es declarado como el único culpable del caso.
En su momento, el joven neoleonés intentó escapar de la entidad, pese a que siempre se calificó como inocente del acto; sin embargo, con el paso del tiempo ha existido un intento de limpieza de imagen y es así como nace la idea del texto para el autor.
El es Diego Santoy Riveroll, “El Asesino de Cumbres” y el atroz crímen que cometió
En un inicio Diego Santoy Riveroll fue sentenciado a más de 100 años de prisión sin embargo, le redujeron su sentencia; aquí la historia del Asesino de Cumbres.
El reto de 10 años para Javier Munguía
Conforme pasa el tiempo, muchos hechos se van difuminando de la memoria colectiva; sin embargo, para Munguía el Caso Cumbres no debería pasar por eso, especialmente porque se comenzó con la revictimización.
El objetivo fue aclarar qué fue lo que pasó en el caso y dejar atrás las teorías machistas o frívolas que se fueron construyendo, sobretodo alrededor de Erika Peña Coss
-expresó.
En un inicio, de acuerdo a lo que relata el escritor, buscaba escribir una novela con el fin de que la historia fuera mejor digerida por la audiencia; sin embargo, conforme investigaba decidió crear una historia de no ficción (o true crime) donde pudiera contar qué pasó.
Lo anterior lo logró gracias al acceso de documentos, declaraciones, entrevistas y muchos otros aspectos que por años estuvieron dispersos, pero que ahora podrían cerrar mejor y conocer todo lo que ocurrió la madrugada del 2 de marzo de 2006.
El “Asesino de Cumbres”: De reo a profesor y ahora abogado, así es la historia de Diego Santoy Riveroll
La reflexión del Caso Cumbres
Tras los años invertidos en el libro, en especial con la investigación, Munguía explicó que el caso aún sigue viéndose con sospecha o con cierto recelo; no obstante, invitó a todos a conocer lo qué pasó y que sean ellos los que determinen, pero con pruebas, qué fue lo que aconteció en Nuevo León.
Además, pidió entender que la justicia, en este caso, sí determinó a la persona culpable, la cual se encuentra presa, pero que muchos han intentado exculparlo, pese a las pruebas presentadas.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.