Chilaquiles y otros platillos que puedes elaborar con cempasúchil

¿Te gustan los chilaquiles? Consulta la nota, porque a continuación te detallamos este y otros platillos que se pueden elaborar con el cempasúchil.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Platillos para Día de Muertos hechos con flor de cempasúchil
Getty Images

Aunque no lo creas, la flor de cempasúchil puede ser sumamente versátil para la elaboración de varios platillos mexicanos y para que no haya duda a continuación te compartimos algunas ideas que podrás realizar en esta temporada de Día de Muertos.

Es bien sabido que la gastronomía mexicana está conformada por una inigualable mezcla de sabores, olores y texturas, además suele combinar perfectamente el picante y lo dulce; por lo que esta flor puede implementarse en platillos, bebidas y postres.

¿Qué tipo de platillos se pueden elaborar a base de cempasúchil?

Más allá de ser uno de los elementos decorativos por excelencia de Día de Muertos, el cempasúchil puede ser un ingrediente clave para algunos platillos, tal y como ocurre con la flor de calabaza; algunos de esto son:

Té de cempasúchil

Las infusiones son unas de las formas más sencillas en las que se pueden implementar las hierbas, en este caso los pétalos se deben hervir en agua por aproximadamente 3 minutos, luego solo hay que colar. El té se puede complementar con sobrecitos de otros sabores como manzanilla y/o hierbabuena.

Atole de cempasúchil


Inicialmente hay que disolver fécula de maíz con una taza de leche, a la par que se licuan los pétalos de la flor con agua; posteriormente la mezcla se integrará con más leche, piloncillo y canela. Esta debe de cocinarse a fuego medio, pero es importante nunca dejar de mover, hasta que se obtenga una consistencia cremosa.

Tamales de flor de cempasúchil

En este caso la preparación es igual a cualquier otro tamal, el distintivo solo será sobre la masa, ya que esta deberá estar conformada por harina, el caldo de la proteína (cerdo, res o pollo) y claro las flores de cempasúchil .

Salsa de cempasúchil

Para esta opción las flores se deben de sazonar junto a mantequilla derretida, caldo de pollo, sal y pimienta. Puede ser cremosa o no, depende del gusto. La diferencia será añadir crema y leche evaporada.

La idea es que esta salsa pueda aplicarse para distintos guisos o como extra en platillos como los chilaquiles o enchiladas.

Flan de cempasúchil

Esta preparación está hecha de leche evaporada, leche condensada, leche entera, queso crema y flor de cempasúchil, se debe realizar en una olla a fuego medio y se debe mezclar todo; luego solo habrá que retirarlo del fuego y dejar que repose por 15 minutos o hasta que enfríen.

Para finalizar la mezcla se incorporará en la licuadora junto a huevo y ralladura de naranja; posteriormente se vacía y se lleva al horno como normalmente.

Arroz con cempasúchil

Al igual que algunos platillos anteriores se debe iniciar con la preparación tradicional del arroz; en una sartén habrá que saltear cebolla con mantequilla previamente derretida. Posteriormente se añadirá sal y pimienta al gusto, las flores de cempasúchil y crema.

Eso deberá mezclarse a fuego lento, removiendo constantemente durante aproximadamente 3 minutos. Para que esta preparación adquiera un mejor sabor se recomienda mezclarla con el arroz e ingresarlo al horno precalentado a 350 °F por 15 minutos.

Recuerda que antes de realizar cualquiera de estos platillos, será necesario lavar y desinfectar las flores tal y como se hace con otras verduras. Si conoces o tienes alguna otra receta compártela con nosotros a través de las redes sociales.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!