Antígona Segura y la búsqueda de vida en Marte: Ciencia, ética y futuro

La astrobióloga Antígona Segura investiga cómo los gases volcánicos de Marte podrían haber generado vida en el pasado.

Compartir:

Antígona Segura, científica especializada en astrobiología, habla sobre su investigación en Marte. Desde sus estudios de maestría, su interés se centró en la astrobiología, buscando entender el origen y la evolución de la vida en otros mundos. Su proyecto actual examina los gases volcánicos de Marte y su relación con la posible generación de vida.

Explica que la fijación de nitrógeno es un proceso esencial para la vida, ya que permite que este elemento, abundante en la atmósfera y sea aprovechado por los organismos. Comenta que, a pesar de que Marte y la Tierra compartieron condiciones geológicas similares hace millones de años, aún no se ha encontrado evidencia de vida en Marte, aunque se ha demostrado que los procesos que podrían haber llevado a la vida pudieron ocurrir allí.

Haciendo referencia a la ciencia la ciencia ficción, se platica sobre la posibilidad de que la humanidad intervenga en Marte para hacerlo habitable, la científica señala que el reto no es la tecnología, sino cuestiones éticas sobre los recursos necesarios y el impacto en la Tierra, dice que la vida en el planeta tiene una historia de 3,500 millones de años y las acciones humanas están alterando las condiciones necesarias para la vida humana.

Antígona Segura comenta la importancia de la divulgación científica para crear conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de un acercamiento entre la comunidad científica y el público general, resaltando que, aunque la situación es grave, aún hay oportunidades para mitigar sus efectos.