Los Retos de la industria de la construcción en el sexenio que inicia
El sexenio pasado no fue el mejor para el rubro de la industria de la construcción. Si bien no se terminó con un avance negativo, apenas creció 1%.
El sexenio pasado no fue el mejor para el rubro de la industria de la construcción. Si bien no se terminó con un avance negativo, apenas creció 1% en toda la administración que acaba de concluir.
Dicha dinámica es a todas luces insuficiente frente a las grandes necesidades en infraestructura (carreteras, aeropuertos, presas, redes eléctricas y de telecomunicaciones, etc).
Sin embargo para el sexenio de Claudia Sheinbaum hay grandes expectativas con los trenes por venir, el agresivo plan de vivienda y la preocupación que hay con respecto al agua.
Si queremos realmente aprovechar el famoso “nearshoring” no habrá otra que destrabar muchos cuellos de botella en la parte logística, gas natural y por supuesto electricidad.
Obligado a trabajar con mayor apoyo del sector privado porque el estado no cuenta con los suficientes dineros para lo mucho que hay que hacer.
En el sexenio pasado se despreciaron las asociaciones público-privadas, pero ahora esa fórmula puede ser la diferencia.
Lo importante es que la industria de la construcción está más que puesta y sólo falta que existan las condiciones.