Retos para el rubro farmacéutico en el nuevo sexenio

Desde antes de que comenzara el nuevo sexenio los distintos actores han tenido contacto con los equipos de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Compartir:

Desde antes de que comenzara el nuevo sexenio los distintos actores han tenido contacto con los equipos de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Obviamente con el interés de plantear sus inquietudes y desafíos para el nuevo sexenio que ya corre. El rubro farmacéutico no ha sido una excepción, máxime lo mucho que se dejó de hacer en el ámbito de salud durante el gobierno anterior. En las instituciones de salud hay desabasto recurrente de medicamentos.

Urge mayor planeación y mayor presupuesto porque hoy lo que se destina a ese nodal ámbito es demasiado poco. Un presupuesto del 2% del pib no es precisamente lo que se requiere: se necesitaría duplicar o triplicar esos dineros cada año.

También es importantísimo que la autoridad vía nuestra agencia sanitaria, se vuelva más expedita en autorizar la innovación.

Para pacientes con enfermedades crónicas el acceder pronto a lo mejor que hay disponible en el mercado puede ser la diferencia, incluso para llevar una vida mejor.

Tampoco es aceptable que la piratería se haya involucrado a lo que tiene que ver con los medicamentos: urge frenarla.