Reactivación de la vivienda: El reto de un millón de hogares anuales
El sector de la vivienda enfrenta un rezago histórico que exige soluciones urgentes: producir un millón de viviendas anuales, superar trabas regulatorias y garantizar infraestructura básica.
Actualmente, el sector de la vivienda tiene la necesidad de superar el rezago histórico y producir un millón de viviendas adicionales durante este sexenio. Aunque actualmente se producen 211,000 viviendas al año, es un ritmo insuficiente para satisfacer la demanda de hasta un millón de hogares nuevos anuales.
Históricamente no se ha considerado el mejoramiento urbano, lo que da como resultado una deuda en la infraestructura. Recuperar los niveles de producción de 2014 requeriría superar trabas regulatorias y garantizar servicios básicos en los proyectos.
Respecto al Infonavit, siempre ha tenido capacidad para construir viviendas, pero sería un avance la opción de desarrollar vivienda en renta. Existe la necesidad de actualizar los productos de crédito para adaptarse a la mayor movilidad laboral y residencial actual, donde los trabajadores cambian de empleo y ciudad con más frecuencia.
La vivienda abandonada representa el 14% del total en México, una cifra similar a otros países. Este fenómeno está vinculado a la falta de empleo en algunos municipios; flexibilizar los créditos para facilitar que las viviendas encuentren nuevos propietarios mejoraría su ocupación y utilidad.
Muchas viviendas financiadas por instituciones públicas y privadas son de calidad y ofrecen condiciones adecuadas para las familias, insistiendo en la necesidad de un enfoque coordinado e integral para enfrentar los desafíos del sector.
Aunque ha habido desarrolladores que han incumplido estándares de calidad, muchas viviendas financiadas por instituciones como el Infonavit o la Sociedad Hipotecaria Federal son de buena calidad, ofreciendo a las familias espacios adecuados para su desarrollo. Se superarán los desafíos si se logra un enfoque coordinado e integral como el planteado en el nuevo plan de vivienda.