Xochimilco: gobernar con visión y compromiso | Ciudad 25
Primera mujer electa en 25 años, la alcaldesa de Xochimilco enfrenta inseguridad, deterioro urbano y corrupción. Con 400% más patrullas en 100 días y un presupuesto optimizado, busca fortalecer la alcaldía sin perder su esencia.
La alcaldesa de Xochimilco, busca fortalecer la demarcación con un gobierno basado en la escucha y la planeación estratégica. Es la primera mujer electa en 25 años, enfrenta retos como inseguridad, falta de alumbrado y rezago en infraestructura.
Destaca que su administración obtuvo un presupuesto histórico, aunque insuficiente, y que optimizará cada peso para mejorar la alcaldía. De cara al Mundial 2026, resalta el potencial turístico de Xochimilco por su cercanía con el Estadio Azteca y su riqueza cultural.
Enfrenta ataques y desinformación, rechazando haber impedido eventos de Morena. Reafirma su compromiso con la cogobernabilidad entre PT, Morena y PVEM.
Recibió la alcaldía en crisis, con asentamientos irregulares y deterioro urbano. Prioriza la reconstrucción y combate la corrupción, denunciando 400 aviadores en la nómina.
Advierte que los canales de Xochimilco aportan más del 70% de la humedad de la CDMX y que su pérdida aumentaría la temperatura y violencia. Su gobierno trabaja en su preservación con apoyo capitalino.
En seguridad, aumentó 400% la presencia de patrullas en 100 días, reduciendo delitos, aunque la percepción sigue negativa. Llama a los jóvenes a comprometerse con su comunidad y reafirma la alianza entre PT y Morena en la CDMX.