México ante la presión de Trump: ¿Hacia dónde va el T-MEC?

México enfrenta un momento decisivo en la renegociación del T-MEC, con aranceles del 25% como táctica de presión de EE.UU. La industria automotriz y energética están en la mira, mientras se discuten barreras no arancelarias y cambios regulatorios.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Bajo la presión de Donald Trump, México enfrenta un momento clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, los aranceles del 25% a productos de consumo, acero y aluminio son tácticas de presión en la negociación del T-MEC, afectando especialmente a la industria automotriz y de autopartes.

Estados Unidos analiza barreras no arancelarias, incluyendo cambios regulatorios en México y la eliminación de órganos reguladores. El sector energético podría reactivarse en la revisión del tratado, con un posible endurecimiento de medidas bajo el liderazgo de Jamieson Greer en la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.

México depende en gran medida de Estados Unidos, con más del 80% de sus exportaciones dirigidas a ese país, por lo que es necesario la diversificación de mercados y fortalecer relaciones con Canadá, Europa y Asia-Pacífico. Sin embargo, el sector privado no ha aprovechado suficientemente acuerdos como el TIPAT.

Existe la posibilidad de que México aplique aranceles a China, en línea con la política estadounidense, debido a su creciente déficit comercial con el país asiático, lo cual podría debilitar el papel de la OMC en disputas comerciales.