Horizonte del consumo para lo que resta del año y los cambios en el patrón de demanda

En materia de actividad económica este 2024 no será un año muy dinámico: el grueso de los analistas han ajustado sus pronósticos para la evolución del PIB.

Compartir:

Por desgracia la economía en el arranque del año no caminó todo lo aprisa que se hubiera querido. De ahí que en materia de actividad económica este 2024 no será un año muy dinámico: el grueso de los analistas han ajustado sus pronósticos para la evolución del PIB. Sin embargo hay una variable que se ha comportado más que a la altura, y este es el consumo.

También inició algo flojo con respecto al cierre del 2023, pero ha mejorado. Hay diversos factores que explican el desempeño del consumo y ciertos cambios que se presentan en la canasta de bienes que lleva a casa la familia mexicana.

Claramente el rezago en el salario mínimo no era ni justo ni conveniente para lo que hace al mercado interno: había un freno. Ahora además están los programas sociales y claro está la nutrida cifra de remesas que llega a méxico cada año.

De ahí los cambios en el portafolio de productos que consume la familia mexicana y la forma en que este también empujó ciertos formatos como las “marcas propias” y algunos segmentos del comercio como los “hard discount”. Todo ello en pro de mayor competencia y opciones para el consumidor.